De un tiempo a esta parte escuchamos con mucha más frecuencia que debemos cuidar y proteger nuestra piel del sol. Por eso hoy toma vital importancia tomar conciencia que la exposición prolongada a los rayos solares nos hace daño a la piel.
Aunque en verano los rayos solares son más intensos, en los meses más fríos la piel también se daña y es necesario protegerla. Y es que tenemos que crearnos el hábito de usar bloqueador solar todo el año. La radiación solar no solo está presente en los meses de verano y aunque esté nublado nuestra piel se daña. Con el paso del tiempo y mayor exposición estamos más propensos a desarrollar cáncer de piel.
El bloqueador solar debe ser parte de tu rutina de belleza y ser tu aliado perfecto para el cuidado de tu piel. La ventaja de usar protector solar se ve en el largo plazo. Es decir lo que ves hoy es resultado de lo que cuidaste hace 20 años.
El bronceado tampoco es saludable, ya que aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura.
Y aunque en invierno la piel de tu cuerpo está cubierta, debes aplicar siempre protector en el rostro, cuello y manos; y en verano en todas la zonas expuestas.
Algunas recomendaciones adicionales:
- Lo mejor es aplicar el bloqueador 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador.
- Limita tu exposición directa al sol. Las horas de mayor riesgo son entre las 10 y 16 horas.
- Cubre tu cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y lentes de sol siempre que sea posible.
- Elige lentes de sol que tengan filtro UVA y UVB
- Puedes usar una gorra e incluso una sombrilla personal
- Utiliza protector solar con un FPS de 15 o más.
- Si te mojas o sudas aplica el producto nuevamente. Ningún bloqueador protege más de 6 u 8 horas.
- Revisa tus lunares y marcas con frecuencia. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color o textura visita al dermatólogo.
- Es recomendable usar un protector solar especial para la cara y otro para el resto del cuerpo. Cuando lo apliques sobre todo en el rostro asegúrate de hacerlo de forma uniforme. Si es en spray procura que no quede ningún área descubierta.
Es muy importante aplicarse bloqueador solar, incluso si trabajas en oficina. La mayoría de personas cree que solamente el sol produce manchas y alteraciones de piel. Lo cierto es que una persona trabajando todo el día frente al computador recibe una alta carga lumínica que envejece las células y mancha igual que la luz solar. Incluso si estás cerca a una ventana, recuerda que los rayos solares atraviesan el vidrio.
Y si piensas que los bloqueadores te dejan la cara blanca, debo decirte que la industria cosmética y dermatológica ha evolucionado. Hay muchos que tienen un efecto mate o toques de color que ayudan perfeccionar el tono de la piel. Incluso hay toda una gama de productos que son base de maquillaje y protector solar a la misma vez.
Por ejemplo, La Roche-Posay ha desarrollado una gama de protectores solares muy efectivos para cada tipo de piel. Tiene un producto, Anthelios XL FPS 50+ que es casi imperceptible a primera vista. Tiene una textura fluida y absorción inmediata, ideal para pieles mixtas.
No existe un momento específico para comenzar a usar protector solar. Cuánto más pronto comiences, mucho mejor. Mientras más joven seas, mejores resultados obtendrás con el paso de los años. Y también recuerda que nunca es tarde para comenzar a cuidarte.
Te invitamos a unirte y tu también #SalvaTuPiel
4 Comments
Sera motivo para un post sobre el uso de sombreros para protegerse del sol y destacar este accesorio
Hola David! muchas gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta para nuestro próximo post. Un abrazo.
Que bueno que exista un producto que no te deje la cara blanca, yo solo lo usaba para la playa y para hacer deporte, ahora ya sé que puedo usarlo hasta en el trabajo, buen dato. Me parece interesante tu post por las recomendaciones que das a la piel, y si, es cierto que solo tomamos conciencia del cuidado de nuestra piel en la época de verano, pero el resto del año nos olvidamos de utilizarlo y es ahí donde aparecen los problemas y recien tomamos conciencia.
Claro que si Roger, es muy importante utilizar bloqueador todo el año y ahora hay variedad de opciones de acuerdo a tu tipo de piel. Un abrazo.